Història de la UMCA

Quién sabe si alguno de nosotros inició su aprendizaje musical con un instrumento procedente de algún guajiro colombiano.


Todo se remonta al año 1919, cuando el Padre Ángel de Carcagente inició su activitad misionera en la comunidad guajira colombiana.


historia


El Padre Ángel con guajiros colombianos.


Fuente: "http://www.lablaa.org/blaavirtual/modosycostumbres/gumv/indice.htm"


Colección biblioteca del Banco de la República, Riohacha, 2002.


Autor: Daza Villar Vladimir


Después de treinta años de misionero y de formar una banda en San Antonio de Pancho, que tras su actuación ante el entonces Presidente de Colombia, Eduardo Santos, recibe como regalo un camión de instrumentos musicales, vuelve a España a continuar sus obras sociales. Una de las cuales, nuestra banda.


Fue en el año 1948 cuando este capuchino inicia los trámites para la creación del barrio (1956) que posteriormente dará nombre a la banda. Además de crear un patronato de vivienda para la promoción y construcción de viviendas sociales, desarrolló una enorme labor cultural que se vio reflejada en la banda de 15 músicos, Juventud Franciscana de Alicante, que encomendó formar a Salvador Martí, en el añy 1958. Antes se había creado una banda de cornetas y tambores dirigida per José Galvañ (que durante estos años todavía tiene la banda en su posesión) y una agrupación femenina de gaiteras que hacía las delicias del barrio, y que tuvo un important movimiento cultural, cosa que se vio reflejada en actuaciones fuera de España; concretamente en Francia.


Posteriormente sería Mariano Báguena quien dirigiría la banda de música (1971-1975) y después de éste, José Vicente Molina (1976-1978).


historia


La Banda de cornetas y tambores y la agrupación femenina de gaiteras, encabezada por José Galvañ


historia


Detalle de los pasaportes utilitzados en el viaje per realizar la actuación en Francia.


historia


Mariano Báguena en un ensayo con "Las Juventudes Franciscanas"


historia


Los banderines que cuelgan de nuestra bandera testifican la fecha aproximada de su creación, pero el nombre de "Banda de Ciudad de Asís" lo adquiriría en 1980 con la entrada de un nuevo director, Manuel Montoya Serrano, que la dirigiría durante 13 años. Esta época fue clave en la confección de la banda tal y como la conocemos hoy en día, creando un punto cultural y de evasión de la juventud del barrio y una aportación muy valiosa a la cultura alacantina de la época. Es también en este período cuando la banda cumplió el 25 aniversario, realizando diferentes actos en conmemoración, y de los que los medios de comunicación se hicieran eco del evento.


historia


Manuel Montoya y la banda, en Hogueras de 1984, año en el que ganaron el concurso de entrada de bandas.


Escuela y banda eran uno, el director era la persona encargada de impartir la formación musical y, junto con el Patronato de Vivienda, gestionaba económicamente el funcionamento de la banda. Cuando se finalizó el barrio de Ciudad de Asís y se saldaron las cuentas, la gestora se descompuso y la UMCA sufrió su primer gran cambio. Estamos en el año 1991.


La banda se ve desamparada, con una plantilla de gente muy joven y es en este momento cuando un grupo de padres de músicos en conjunto con los músicos de la banda dan un giro de 180 grados a esta agrupación musical: Lo primero que hicieron fue elaborar unos estatutos y registrar la "Unión Musical Ciudad de Asís" como asociación de ámbito nacional. Se formaría la Junta Directiva y asimismo el primer presidente que tendría la banda sería Luís Sancho Berenguer. Otra de las iniciativas que se llevan a cabo es la de federar la asociación en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, con el número 406.


Luis Sancho Berenguer


Detalle de la Unión Musical con Luis Sancho Berenguer


La actividad de la banda es frenética hasta 1993, año que sería uno de los más recordados por los músicos y por la Junta Directiva del momento. El 15 de abril de ese mismo año el Padre Ángel de Carcagente moriría en el convento de Capuchinos de Massamagrell a la edad de 97 años, con el posterior homenaje de la banda de música. José Castelló Rizo pasaría a dirigir la UMCA y cambiaría de local de ensayo. Hasta el momento la banda había utilizado los bajos de la iglesia para impartir las clases de música y para ensayar. A mediadios de ese mismo año el obispado decide que no quiere servidumbres en la iglesia de San Francisco de Asís y el rector de aquel momento impide el paso al local de ensayo, de manera que alrededor de 50 músicos quedan desemparados y ni las conversaciones con el obispado ni las movilizaciones populares impedieron este desalojo forzoso. Debido a esto, un amable vecino decide prestar a la banda un local en la calle Casiopea; y es allí donde prepararían los conciertos que había que interpretar en el verano de 1993. Un enorme trabajo de la Junta Directiva de búsqueda de un llugar adecuado para la banda tiene su recompensa cuando la asociación de vecinos del barrio, presidida por Francisco Liberal, nos deja su local social para impartir las clases de música y ensayar. La convivencia con la Asociación de Vecinos "Nuevos Horizontes" se prolongaría durante casi tres años, desde finales de 1993 hasta 1996. Las reivindicaciones de la banda con el objetivo de conseguir un local digno, la llevan a elaborar cuñas en programas radiofónicos en los que se llega a denominar a la UMCA como "la banda errante".


J. Castello Rizo


Detalle de José Castelló Rizo en un pasacalles en el Barrio de Ciudad de Asís


Otro año recordado por los músicos fue el año 1996. Este año no se gratificaría ninguna actuación ya que se acordó que los fondos se necesitaban para pagar y adecuar el local que compró la sociedad en la calle Vall de Gallinera, 4-6 de Alicante, gracias también a una subvención por parte de la Generalitat Valenciana. Nuestra sede social actual. En el mismo año, además, inicia la presidència de la UMCA En Domingo Mahiques Ortega.


Domingo Mahiques Ortega


Domingo Mahiques Ortega


Cuando la banda dispuso de su nueva sede social creó la Escuela de Música "Padre Ángel de Carcagente", que fue reconocida en 1996 por la Conselleria d´Educació de la Generalitat Valenciana para impartir el grado elemental de formación musical.


Por la escuela de música pasarían diferentes directores tales como Israel Mira, Manuel Riera, Maria del Carmen García y Carlos Mas, que han colaborado haciendo que la calidad de los estudios impartidos en ésta se supere año tras año.


En el año 1998, bajo la batuta de José Castelló Rizo, la banda participa en el "Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia", en el que obtendría el cuarto premio.


El el 2000 Joan Enric Canet Todolí toma la dirección de la banda de Ciudad de Asís. Y en 2003 es elegido presidente de la UMCA Francisco Javier García Martínez.


Javier García Martínez


Javier García Martínez


Ya en el año 2008, además de celebrar el 50 aniversario también se celebró que el local pasó a pertenecer a la Sociedad. la UMCA contaba con una plantilla de 55 músicos y una escuela con 11 profesores y más de un centenar de alumnos; presidida desde 2007 por Carmelo Valero Marhuenda y con actividades musicales de índole muy diversa: desde conciertos a actuaciones de calle, desde desfiles de bandas a entrades moras, desde activitades federales a actos de convivencia.


Banda Mayor de la UMCA, Cigarreras, 2011


La Banda Mayor en un concierto en el centro cultural Cigarreras, en el año 2011


En la actualidad, la banda mayor de la UMCA está compuesta por más de 60 músicos dirigidos por Francisco A. Soler; mientras que la escuela, dirigida actualmente y desde 2014 por Jorge Calleja, cuenta con 14 profesores que imparten formación musical a más de 180 alumnos. Por otra parte, la Unión Musical está presidida desde 2012 por Esteban Llinares.


Nota: El hecho de haber pasado la banda por diversos gestores hace que, hoy en día, no tengamos un archivo común, lo que disculpa que puedan haber fallos en fechas exactas ya que la mayoría de dichas fechas nos han sido transmitidas de manera oral. En la medida que vayamos compilando documentos al respecto, se adaptará y actualitzará la información aportada hasta el momento.

Inici | Noticies | Banda | Escola | Banda Juvenil | Agenda | Multimedia | Contacte | Discografia | Secretaria | Asignatures y Horaris | Avís Legal

idominiun - Diseño Web Alicante